Trabajo Final del Curso - Tarea E7

Este espacio está organizado en 6 entradas, la primera de ellas corresponde a la recopilación de materiales extraidos de Internet, en las mismas se incluyen una cita (en cada una) de la fuente desde donde se obtuvo el material.
Las 5 entradas restantes corresponden a mis materiales de creación propia, y las mismas se publican bajo la Licencia Creative Commons.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ideas para trabajar con el Procesador de Textos en el Aula


Un procesador de textos constituye en sí mismo una poderosa herramienta para usar en el aula, se constituirá en nuestra aliada a la hora de pensar en algunas ideas con las cuales logremos el desarrollo de competencias y capacidades en nuestros alumnos y alumnas, además se presta para realizar una integración curricular con varias áreas del currículo.

Con el Procesador de Textos podemos diseñar gran cantidad de actividades .Nuestra imaginación será la pauta que nos permitirá abrir un sin fin de posibilidades didácticas de su uso. 
 
1.- SEGUIR LA HISTORIA:

Se propone una frase como punto de partida de una historia, que aparecerá escrita en la pantalla de cada computador. Puede tratarse de una historia conocida o inventada. En el primer caso, puede aprovecharse cualquier tema que estemos trabajando en el aula, por ejemplo, una noticia que acabamos de comentar, una lección...
El juego comienza con los alumnos o equipos sentados ante una pantalla. Una vez que escriben la primera frase, se cambian de equipo y siguen con la que ha escrito el equipo anterior.
Ejemplos:
Punto de partida: Hoy no podía más cuando me he levantado,...
  • Alumno/a 1: porque se me ha perdido una zapatilla.
  • Alumno/a 2: me he puesto de pie y he tenido que sentarme de nuevo en la cama,
  • Alumno/a 3: porque el piso estaba muy frío..
  • Alumno/a 4: entonces llamé a mi perrita Lupita,..
  • Alumno/a 5: y sorpresa, se ha comido parte de mi zapatilla..
      
    2.-HISTORIAS DIALOGADAS:

    Podemos dibujar, escanear o insertar una imagen de acuerdo a la intención comunicativa que tengamos; utilizando los globos de diálogo con la autoforma, de la barra de herramientas.
     
    La ventaja de trabajar con leyendas es que se puede escribir sobre ellas como si fueran cuadros de texto. Observando las imágenes, pediremos que hagan una historia o cuento dialogado.
     La dificultad dependería del grado o ciclo con el que se esté trabajando, para los más pequeños la variante puede consistir en agregar imágenes con mensajes utilizando las opciones de autoforma. Tendrán que ir activando cada uno de los cuadros de texto para escribir. 



















3.- LA  DESCRIPCIÓN:
Partiendo de una fotografía o imagen, pueden trabajarse técnicas de expresión. Esta propuesta se presta para el desarrollo de competencias en el área de comunicación tanto para el primero, segundo y tercer ciclo de la EEB, y también para el nivel inicial, desarrollando la expresión oral, entre otras unidades temáticas. Además esta propuesta (redacción creativa) puede integrarse con otras áreas del currículo. También podemos considerar la redacción de cuentos, historias, etc.
 
4.- PALABRAS ENCADENADAS:

Se propone una palabra como punto de partida, que aparecerá escrita en la pantalla de cada ordenador. Se trata de encadenar palabras de forma que la siguiente, comience por la sílaba final de la anterior.
El juego comienza con los alumnos o equipos sentados ante una pantalla. Una vez que escriben la primera palabra, se cambian de equipo y siguen con la que ha escrito el equipo anterior.
Para aumentar la dificultad, podemos pedir que las palabras que se escriban pertenezcan a un grupo de significados, tengan una determinada relación entre sí, pertenezcan a una familia de palabras, atender a una regla ortográfica específica, etc. etc.

Ejemplos:
  • sábana........nacarada.....dando....dorados
  • mango....gomoso....sobre....

    5.- TELÉFONO CORTADO:
    Se propone una palabra que colocaremos en una tabla, tal y como aparece más abajo. Cada una de las letras de esta palabra dará lugar a una nueva palabra que comience por esa letra. El conjunto ordenado de todas las nuevas palabras dará lugar al mensaje telefónico. La variante puede ser que las palabras formadas caractericen a la palabra propuesta, o contengan verbos, o adjetivos calificativos, etc. o inclusive formar oraciones irreales o fantásticas.
    Palabra propuesta:

    J
    U
    R
    U
    M
    I

    Justamente    un         raro,       único    mamífero inteligente.


    6.- RESALTAR PALABRAS:

    Se trata de marcar las partes de un texto, sean éstas, palabras que les indiquemos, según un criterio determinado.
    Ejemplo:

    1.- Marca en verde los verbos y en amarillo los adjetivos de este texto, usando la herramienta resaltar: 

     
    7.- CÓCTEL DE LETRAS:
    En cada computador, aparece una palabra para que, usando las letras que la componen, puedan formar otras palabras nuevas escribiéndolas debajo. Este juego admite muchas variantes como:
    • Que las palabras resultantes tengan, como mínimo, dos sílabas
    • Que no se admitan derivados
    • Que se busque la palabra más larga posible
    • Que se busquen sólo palabras de la misma familia

    8.- CREACIÓN DE HISTORIAS CON PALABRAS DADAS:
    Se propone un tema y se aporta una lista de palabras relacionadas con ese tema. En el computador, aparece el tema y las palabras elegidas. Se pide a los alumnos/as que escriban una historia utilizando todas las palabras que aparecen. Puede hacerse utilizando las palabras en el mismo orden en el que aparecen, con lo que habrá que ir insertando la historia entre ellas, o bien permitiendo un orden aleatorio.

    Una variante puede ser elegir el tema y, entre todos, hacer la lista de palabras. Una vez escritos los textos, pueden intercambiarse para ver los distintos enfoques que se han obtenido. 

    Ejemplo:
    TEMA: Las vacaciones

    Palabras: paseos, juegos, alegría, dormir, tereré, estudiar, calor, amigos, divertirse... 












    9.- CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA:

    La corrección ortográfica de un texto podemos trabajarla utilizando variadas técnicas:
    • Partir de un texto previamente preparado, en el que tengan que pasar el corrector y decidir qué palabra sustituye a las incorrectas.
    • La típica actividad de rellenar huecos, que podemos dejar en blanco, etc.
    • Pasar el corrector ortográfico con la ayuda de una ficha que facilite el trabajo.
    Hay muchos tipos de actividades que podemos trabajar con un enfoque ortográfico:
    • Corrección de escritos de los propios alumnos/as, proporcionando siempre instrumentos para que la corrección sea reflexiva:
    • Anotar aparte las palabras que se han escrito mal y la elección que se ha hecho.
    • Razonar aparte la elección de la palabra correcta .
    • Tratar de recordar la regla en la que se ha fallado...
    • Corregir errores en textos
    • Comprobar ortografía
    • Reordenar oraciones en un párrafo
    • Sustituir términos por otros con Buscar y reemplazar (sustantivos por pronombres, preposiciones para cambiar significado del texto...)

    10.- TARJETAS:
    Con la opción de insertar autoformas, se pueden crear variedad de tarjetas, pudiendo adaptarlas al grado o ciclo en el cual se desee trabajarlas, así en el primer ciclo, podrán realizar tarjetas con redacciones simples, oraciones breves,...etc.

    En el segundo ciclo, el contenido de la tarjeta ya puede ser más elaborado, se pueden crear acrósticos,...etc. Esta posibilidad la incluiremos como “redacción creativa.”


     


     










11.- ACRÓSTICOS:

Se proponen palabras dadas, ya sea relacionadas con la fecha del calendario escolar, algún acontecimiento especial, etc. y a partir de esta se debe crear el acróstico, manteniendo siempre la intensión poética del mismo. Esta propuesta también la consideraremos como “redacción creativa”.

Eres el sitio ideal

Siempre presto para aprender y soñar

Cuando la campana nos invita en

Un coro a cantar,

Entre todos mis amores

La primera eres,... luego de mamá

Aula donde aprendí a escribir, a contar, y también a amar.

12.- REDACCIONES PRÁCTICAS:

Tanto para el segundo como para el tercer ciclo se pueden desarrollar capacidades relacionadas con la expresión escrita, redactando por ejemplo:

  • Curriculum Vitae
  • Carta de presentación para primer empleo
  • Solicitud
  • Notas
  • Informes
  • Memorandum
  • Cartas
  • Etc.
Para el primer ciclo la propuesta consiste en realizar redacciones prácticas acorde con el nivel en el cual se encuentran, así:

  • Esquelas
  • Cartas
  • Mensajes
  • También se pueden optar por las autoformas para las mismas.

..
Licencia Creative Commons
Ideas para trabajar en aula con el procesador de textos por María Liz Martínez Insfrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en marializmartinez.blogspot.com.

Cita del recurso:  María Liz Martínez Insfrán. (n.d.). Ideas para trabajar en el Aula con el Procesador de Textos. Mi Blog sobre Informática Educativa. Educativo, . Retrieved from http://marializmartinez.blogspot.com/2011/12/blog-post.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario